Negociación Colectiva en momentos cruciales: Sindicato de Empresa Pullman San Luis se prepara para la huelga.

Transcurridos más de dos meses desde que el miércoles 05 de agosto el Sindicato de Empresa Pullman San Luis (en Iquique) presentara su proyecto de Negociación Colectiva, y luego de que el viernes 02 de octubre se votara la huelga ante la última oferta de la empresa, el proceso, al día de hoy, se encuentra en momentos cruciales: o se resuelve con la voluntad de las partes, donde las y los trabajadores han sido un ejemplo, o continúa con la paralización de actividades.

Y es que luego de aprobarse la huelga por amplia mayoría, ha comenzado el plazo de mediación obligada que es un período en el que trabajadores o empresa pueden solicitar dicha instancia ante la Inspección del Trabajo, pudiendo así retomar las conversaciones y eventualmente llegar un acuerdo.

En la foto, de izquierda a derecha: Alejandra Iribarren, Secretaria; Ana Martínez, Presidenta; y Jorge Abello, Tesorero.
  • El proyecto de Negociación Colectiva presentado por el Sindicato de Empresa Pullman San Luis, en lo sustantivo, apunta al reajuste de remuneraciones (sueldo base) y algunos beneficios sociales, como bonos de escolaridad y de vacaciones; capacitaciones y crecimiento laboral, entre otros.

Para las y los trabajadores del Sindicato de Empresa Pullman San Luis este proceso no ha sido fácil, pues la empresa no ha dado muchas señales de disposición para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de quienes trabajan en ella. Recordemos que ya en abril de este año el sindicato denunciaba prácticas abusivas, chantajes para “aceptar” desvinculaciones de mutuo acuerdo, y una serie de faltas e irregularidades en los protocolos de seguridad y salud. Todo, por cierto, ya en tiempos de pandemia.

Las negativas según la empresa en el actual proceso de Negociación Colectiva, por un lado, se deben a la complicada situación producto de la crisis sanitaria y económica, y del incierto futuro que esto pudiera tener; pero por otro lado la misma empresa Pullman San Luis —en este tan complicado período— no solo no ha detenido sus labores ni ha disminuido sus servicios sino que incluso los ha aumentado, por lo que una solución favorable para ambas partes (trabajadores y empresa) no pasa necesariamente por un asunto económico sino que de voluntades de parte del empleador.

Finalmente, mientras los plazos se cumplen, y a la espera de un acercamiento real de parte de la empresa para llegar a buen puerto, el Sindicato de Empresa Pullman San Luis se prepara para la huelga.