Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Don Alberto llega a acuerdo y finaliza exitosa Negociación Colectiva.

Transcurridos casi tres meses desde que el Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Don Alberto presentara su proyecto de Negociación Colectiva, finalmente, ayer miércoles 24 de septiembre, las tratativas entre el Sindicato y la Empresa -ratificadas el jueves 17 por la asamblea- llegaron a buen puerto. Y es que el proceso no fue fácil, las peticiones de las y los trabajadores, conscientes de la actual crisis sanitaria, social y económica que vive nuestro país, a ratos parecían dificultarse debido a las normales diferencias con la Empresa. Pero finalmente, con la voluntad de ambas partes (trabajadores y empresa), la Negociación Colectiva que corresponde para este nuevo período concluyó de manera satisfactoria.

  • El nuevo Contrato Colectivo, que regirá las relaciones laborales entre la Empresa Minera Don Alberto y su Sindicato para el período 2020-2023, no solo mantiene derechos y beneficios alcanzados en procesos anteriores, como aquellos relativos a capacitaciones, bono de escolaridad, exámenes médicos, natalidad, matrimonio, bono por título, llamados de emergencia y permanencias para el caso de los trabajadores de mantención, sino que además incluye un aumento del Sueldo Base, la obtención de un importante porcentaje del Seguro de Cesantía que no será descontado del finiquito en caso de despido, la ampliación del Seguro Complementario de Salud, se amplió también el alcance de la Cuota Mortuoria que hoy pasa a ser un seguro para el grupo familiar, y un Bono de Término de Negociación más alto que el del proceso anterior, entre otros. Para el Sindicato y sus socios, cabe señalar, se trata en general de derechos y beneficios con un carácter más permanente, pues esa era la pretensión principal.

Marcelo Rojas, Secretario del Sindicato de Empresa Minera Don Alberto, refiriéndose a este proceso de Negociación Colectiva, señaló que “logramos terminar de buena forma la firma del contrato, sobre todo en un período donde la situación laboral en general no es de las mejores, pero que con la disposición de la empresa y el sindicato llegamos a buen puerto”. También dejó un saludo y palabras para “nuestras bases, socias y socios del Sindicato, y a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ya que son el sustento de nuestras labores como dirigentes”. En tanto el Presidente del Sindicato de Empresa Minera Don Alberto, Dantes Rojas, junto con valorar y agradecer la unidad de las y los socios en torno al Sindicato, que tuvieron una activa participación en este largo proceso de Negociación Colectiva, envió también un mensaje de agradecimiento por el permanente apoyo de parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre, destacando “su importante asesoría legal y colaboración comunicacional, especialmente el apoyo del Vicepresidente de la CTC, Miguel Santana, en las reuniones de la Comisión Negociadora”. Para finalizar, el Presidente del Sindicato de Empresa Minera Don Alberto reiteró su gratitud hacia “todas y todos quienes contribuyeron, de una u otra forma, para que este proceso de Negociación Colectiva, con todas sus dificultades, llegara por fin a buen término”.