Negociación Colectiva: Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Don Alberto continúa en proceso.

A mediados del mes de julio, y en medio de la actual crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, que ya se ha extendido por varios meses en nuestro país, el Sindicato de la Empresa Minera Don Alberto (ubicada en el Fundo El Mollar s/n, camino Caimanes en la Ciudad de Los Vilos – Región de Coquimbo) inició un nuevo proceso de Negociación Colectiva. El Sindicato, que es parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), cabe destacar, y en palabras de uno de sus dirigentes, ha encontrado en la empresa disposición a negociar.

  • El Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Don Alberto, dirigido por Dantes Rojas Romero, Presidente; Marcelo Rojas O’rian, Secretario; y Patricio Rojas Aguirre, Tesorero, a la fecha ha tenido varias reuniones con la empresa. En dichas reuniones las negociaciones se han centrado en asuntos relacionados principalmente con el Sueldo Base, Seguro de Cesantía, Capacitaciones y Certificaciones Laborales, incluyendo también la ampliación de cobertura del Seguro Complementario de Salud, entre otros. Todos derechos y beneficios que revisten un carácter más permanente para las y los trabajadores, cabe mencionar.

El Secretario del Sindicato, Marcelo Rojas O’rian, refiriéndose a como han vivido este proceso al interior de la organización, señaló que como dirigentes “nos debemos a las decisiones de la Asamblea” a la vez que destacó el apoyo que han tenido de parte de las y los socios. Sobre la actual crisis sanitaria indicó que las y los trabajadores están al tanto de la situación Covid y laboral, por lo que, en ese sentido, y siempre pensando en el bienestar de todos, han ejercido y mantenido todos los protocolos sanitarios que se han establecido.

En torno a las negociaciones que ha implicado el actual proceso, Marcelo Rojas destacó la importancia del apoyo recibido por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre, sobre todo en la parte jurídica y logística, algo que no solo ha sido hoy sino también en procesos anteriores cuando -por ejemplo- se encontraban en huelga. El Secretario del Sindicato llamó a las y los socios a mantener la unión, pues “es la única forma en que podremos conseguir más derechos y beneficios”, agregando que si bien existe disponibilidad de parte de la empresa, “es momento de seguir remando con más fuerza para cumplir con nuestro propósito, que es conseguir mayor bienestar para nosotros como trabajadores y también para nuestras familias”.

En tanto el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Don Alberto, Dantes Rojas Romero, indicó que, luego de haberse realizado seis mesas de negociación con la empresa, ya han solicitado un Ministro de Fe a la Inspección del Trabajo correspondiente. Lo anterior para llevar a cabo la votación en torno a la última oferta de la empresa, señalando que esta (votación) debería darse a mas tardar el 08 de septiembre. Para finalizar, el Presidente del Sindicato dejó palabras de agradecimiento para las socias y socios de la organización, valorando “el apoyo durante los distintos procesos que hemos vivido como Sindicato y por la confianza de ellos como socios hacia nosotros como dirigentes”, agregando que “por todo lo que se vive hoy en día esta difícil la situación, no ha sido fácil este proceso de negociación, pero la unión de los socios y el compromiso de ellos hacia el Sindicato da muestra de que a pesar de ser un Sindicato pequeño nuestra unión es la gran fortaleza que tenemos”.